Todos nuestros tejidos contienen colágeno, que define su estructura. Esencial para nuestra salud, esta molécula representa aproximadamente un tercio del número total de proteínas que se encuentran en nuestro organismo.

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es una proteína estructural, lo que significa que ayuda a dar forma a nuestros tejidos. Se encuentra en todas las estructuras de nuestro cuerpo, como la piel, los huesos y los cartílagos. Formado por fibras resistentes, es la proteína más abundante en los mamíferos. Se trata de una molécula de triple hélice, formada por tres cadenas de aminoácidos, que es necesaria para la cohesión y elasticidad de nuestros tejidos y asegura su regeneración.

Existen tres tipos de colágeno. El tipo 1 es el que se encuentra en la piel y el tejido óseo, pero también en los tendones. Es el que más se encuentra en el organismo (90% del colágeno total). El tipo 2 corresponde a los cartílagos y el tipo 3 a los músculos y las paredes vasculares.

CARTÍLAGO, INSEPARABLE DEL COLÁGENO

El colágeno de tipo 2 que se encuentra en el cartílago ayuda a amortiguar las articulaciones, manteniendo su flexibilidad. Sin embargo, el proceso natural de envejecimiento hace que disminuya la producción de colágeno en el organismo, lo que provoca síntomas como rigidez o dolor articular debido a la falta de elasticidad. Desde hace miles de años, la medicina tradicional china recomienda el consumo de cartílago animal (que contiene colágeno) para tratar los trastornos articulares.

El uso del colágeno se popularizó en Occidente a finales del siglo pasado. En la década de 1980, fue el hidrolizado de colágeno el que atrajo la atención de los científicos con el objetivo de tratar los trastornos articulares. Es a partir de la transformación de la gelatina como se consigue obtener el hidrolizado de colágeno que encontramos en la mayoría de los suplementos.

Varios estudios han investigado la eficacia de esta molécula en el tratamiento de los trastornos articulares. Un ensayo clínico de 24 semanas, por ejemplo, demostró una mejora del dolor articular en deportistas, gracias a la suplementación con colágeno. Además, varios estudios han destacado el valor de esta proteína en el tratamiento de la osteoartritis, incluido un metaanálisis publicado en 2019 que demostró que el hidrolizado de colágeno puede reducir los síntomas de esta afección crónica.

1. Moskowitz RW. Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease. Semin Arthritis Rheum. 2000

2. Bello AE, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Curr Med Res Opin. 2006

3. Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL, Deitch JR, Sherbondy PS, Albert A. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Curr Med Res Opin. 2008

4. Bruyère O, Zegels B, Leonori L, Rabenda V, Janssen A, Bourges C, Reginster JY. Effect of collagen hydrolysate in articular pain: a 6-month randomized, double-blind, placebo controlled study. Complement Ther Med. 2012

5. García-Coronado JM, Martínez-Olvera L, Elizondo-Omaña RE, Acosta-Olivo CA, Vilchez-Cavazos F, Simental-Mendía LE, Simental-Mendía M. Effect of collagen supplementation on osteoarthritis symptoms: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Int Orthop. 2019