Piel atópica: ¿qué es?

La piel atópica se refiere a la piel frágil que presenta el riesgo de desarrollar diversas patologías cutáneas, principalmente la dermatitis atópica, que es la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente de la esfera de la piel. Puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen.

Definición de piel atópica

La atopia corresponde al daño a la barrera cutánea, haciendo que la piel sea más sensible a diversos irritantes o alérgenos. Puede provocar dermatitis atópica, que es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede afectar a cualquier persona desde una edad muy temprana. Hasta la fecha, los científicos tienen una comprensión limitada de la patogenia de este trastorno. Su etiología es compleja y puede incluir diversos factores, tanto genéticos como ambientales. La dermatitis atópica se caracteriza en particular por piel seca y con picazón. La atopia se asocia a menudo con eczemas y alergias alimentarias o respiratorias (rinitis alérgica, por ejemplo).

El término "piel atópica" se utiliza a menudo para describir pieles muy sensibles que pueden sufrir ataques como eccemas o urticaria, etc. Más generalmente, abarca muchas enfermedades de la piel que surgen de la sensibilidad de la piel.

Dermatitis atópica: una enfermedad frecuente 

Poco frecuente en los países en desarrollo, la dermatitis atópica afecta entre el 10 y el 30 % de los niños y entre el 2 y el 10 % de los adultos en los países industrializados. Esta prevalencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, especialmente en latitudes altas. La mayoría de las veces, la dermatitis atópica comienza a una edad temprana (durante los primeros seis meses de vida).

Síntomas de la dermatitis atópica 

Los principales síntomas de la dermatitis atópica son la piel seca y con picazón, que a menudo causa erupciones. Muchos factores pueden desencadenar un ataque de eczema. Rascarse durante un brote aumenta el riesgo de inflamación e incluso infecciones de la piel (incluidos estafilococos o estreptococos).

En la mayoría de los pacientes con esta afección, los síntomas de la piel mejoran con el tiempo. Sin embargo, el asma y la rinitis alérgica que pueden acompañar a la enfermedad tendrán menos probabilidades de mejorar en quienes la padecen. En caso de exposición frecuente al humo (tabaco u otro), pelo de animales, vapores, polen, jabón, detergentes o lana, los síntomas pueden ser continuos y provocar una mala calidad de vida.

Sources :

1. Kapur S, Watson W, Carr S. Atopic dermatitis. Allergy Asthma Clin Immunol. 2018

2. Kolb L, Ferrer-Bruker SJ. Atopic Dermatitis. [Updated 2020 Aug 13]. In: StatPearls [Internet]. 2021