¿Qué es un champú y cuáles son sus funciones?
El champú sólo sirve para limpiar el cabello y cuando hablamos de limpieza, nos referimos a que sirve para eliminar la suciedad provocada por la presencia, sobre la superficie del cuero cabelludo, de grasa formada por las glándulas sebáceas, la descamación cutánea del cuero cabelludo y las partículas contaminantes ambientales que se depositan en el pelo.
¿En qué consiste la Queratina?
La raíz de la palabra Queratina procede del griego Keras, cuyo primer significado es "cuerno". La Queratina es una proteína que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, principalmente en el cabello, y ayuda a hidratarlo y a mantener su vitalidad, dándole fuerza y brillo. Constituye el 97% de la materia prima del cabello. Los Queratinocitos, que producen la queratina, son un tipo de proteína que es un componente fundamental del cabello, la piel y las uñas.
Además, ayuda a regenerar las fibras capilares disminuyendo el encrespamiento en el cabello. Su función es proteger el cabello, a la vez que le aporta la elasticidad y vigor necesarios.
También está presente en las uñas que fortalece y embellece y en la piel. En cuanto a la queratina presente en la capa externa de la piel, ésta ayuda a crear una barrera protectora.
¿Qué consecuencias tiene la falta de queratina?
Un cabello con bajo contenido en queratina es opaco, quebradizo y áspero. La carencia de queratina también retrasa el crecimiento del pelo y debilita el ya existente. El contenido de queratina del cabello se puede ver afectado por tratamientos agresivos repetidos o una alimentación desequilibrada, pero también disminuye de forma natural con el paso de los años.
¿Cómo saber si necesito queratina?
El pelo quebradizo es una llamada de auxilio inmediata para el cabello, si su apariencia es como apelmazada, sin brillo, es que necesita que lo nutran y las causas pueden ser múltiples, como, por ejemplo: T
e has estado excediendo con el peinado con calor (uso de plancha y secador para el pelo).
Vives en un clima soleado y te expones a menudo al sol sin protección (uso de sombrero o gorra…).
Practicas la natación a menudo, bien sea en una piscina o en el mar y el cloro, al igual que la sal marina y el sol, pueden acabar dañando la fibra capilar.
El uso frecuente de tintes y decoloraciones para el pelo que contienen, en su gran mayoría, componentes químicos agresivos y dañinos para el cabello, que pueden debilitar o incluso provocar reacciones alérgicas del cuero cabelludo.
Factores ambientales como la contaminación o polución inciden también en la calidad del cabello, provocando su deterioro progresivo.
¿Qué beneficios obtendré al usar Queratina champú?
Queratina champú es un producto cosmético 100% natural desarrollado por el Laboratorio Janine Benoit, ideal para lavar y ayudar a reparar el cabello quebradizo y dañado.
Sus ingredientes han sido cuidadosamente seleccionados para proporcionar al cabello reparación, confort y brillo:
Agentes limpiadores compuestos de: glucósido de coco (elaborado a partir de aceite de coco), oleato de glicerilo (éster de ácido graso) y Sodium Coco Sulfate (derivado de alcoholes grasos). Se trata de una mezcla de tensioactivos no iónicos aprobados por Cosmos (certificación de productos orgánicos y naturales). Creado a partir de azúcar, coco y materias primas vegetales 100% renovables. Todos estos ingredientes son adecuados para pieles sensibles e incluso para pieles de bebés porque generan espuma y limpian con suavidad.
Queratina de origen natural.
Aceite de semilla de uva y jojoba ecológicos.
Tinturas madre de tepezcohuite, ginkgo, ginseng rojo, árnica, ortiga blanca y vid roja. Aloe Vera.
Extracto de propóleo.
Aceites esenciales de Naranja Dulce, Lavanda, Cajeput, Canela y Tomillo.
Queratina champú repara y suaviza el cabello, aportándole volumen y brillo.
Para una mayor eficacia, se recomienda utilizar este champú junto con los demás productos de la gama Queratina de Laboratorio Janine Benoit (Queratina cápsulas, y Queratina mascarilla).
¿Cuánto tiempo tengo que utilizar Queratina champú para obtener resultados?
Se recomienda utilizar el champú 1 a 2 veces por semana, según la naturaleza del cabello o los daños que haya sufrido.
El resultado es inmediato, tras el lavado el cabello tendrá una apariencia más sana, brillante y suave. A medida que vaya usando el champú, el cabello se fortalecerá gracias a la acción, sobre todo, de la Queratina que repara las fibras capilares cerrando sus escamas; reduce el encrespamiento; aporta elasticidad y protección.
Recomendamos agitar bien antes de usarlo para mezclar correctamente todos sus ingredientes y luego verter directamente un poco de champú sobre el cabello.
¿Por qué el champú es tan líquido y hace poca espuma?
El hecho de que un champú haga mucha espuma no es sinónimo de mayor limpieza ni eficacia. Eso sí, indica que incluye sulfatos que son químicos que atraen la suciedad y que son los responsables de que haya espuma mientras te lavas el pelo.
En gran cantidad, su acción frecuente daña a la fibra capilar. También resecan y cambian el color si te lo tiñes. Por sí solos, los sulfatos no son tóxicos, pero su uso continuo y en concentraciones altas resultan agresivos para la fibra capilar y maltratan la estructura de tu cabello.
Muchos de los champús comerciales contienen altas concentraciones de sulfatos que pueden provocar la pérdida excesiva de la grasa natural que protege al cabello, dañar la estructura capilar, e inducir que el cuero cabelludo produzca caspa e incluso más grasa para reponer la pérdida de sus componentes naturales.
¿Por qué es preferible elegir un champú que hace poca espuma?
La ventaja de los champús que no hacen espuma es que no tienen sulfatos, son por lo tanto más naturales y menos dañinos para la fibra capilar y el cuero cabelludo. Con estos champús, la limpieza del cabello es más delicada y son particularmente recomendados para pieles sensibles o atópicas, para cabellos muy maltratados químicamente. Pueden usarse en cabellos químicamente tratados para alargar su duración. Con el uso continuo el cabello empezará a generar menos grasa y el cuero cabelludo se reequilibrará naturalmente.