¿En qué consiste el carbón activado?
El carbón vegetal activado se obtiene, generalmente, a partir de las partes leñosas carbonizadas de árboles y arbustos (también, es frecuente su obtención a partir de la cáscara del coco) después de haber sido sometidos a procesos especiales, que tienen como finalidad aumentar su grado de porosidad y su gran capacidad de absorción.
¿Para qué se utiliza el carbón activado?
Los trastornos digestivos son frecuentes entre la población y pueden aparecer en cualquier momento, sin previo aviso. Un alimento mal digerido o un exceso de toxinas pueden provocar fácilmente verdaderas molestias en el tracto digestivo. Distensión abdominal, calambres, diarrea... Los trastornos gastrointestinales son numerosos y pueden representar un verdadero desafío para la vida cotidiana. El carbón vegetal activado es conocido desde la antigüedad por sus efectos terapéuticos sobre el sistema gastrointestinal. Contribuye a facilitar la digestión y a mantener un confort digestivo óptimo. Se conoce desde hace mucho tiempo por su efecto calmante sobre el sistema digestivo, gracias a su increíble capacidad de adsorción y desintoxicación del organismo. En particular, elimina los gases y las toxinas producidos durante la digestión, ayudando a restablecer un confort gastrointestinal óptimo. También puede adsorber metales pesados, residuos de medicamentos y otros productos de desecho. Según un artículo científico publicado en Deutsches Ärzteblatt International en 2019, la administración de carbón activado está indicada en el tratamiento de intoxicaciones de moderadamente graves a potencialmente mortales. Debe ingerirse lo antes posible, dentro de la primera hora de la intoxicación. En caso de intoxicación por fármacos de liberación sostenida, el carbón activado debe administrarse varias veces.
¿Cómo se toma el carbón activado?
El uso recomendado por la farmacéutica del Laboratorio es: Tomar 4 cápsulas de Carbo+ con medio vaso de agua en 1 toma antes de acostarse. Como el carbón vegetal es un adsorbente eficaz, debe utilizarse 2 horas antes o después de tomar otros suplementos o medicamentos para no interferir en sus efectos. El carbón activado reduce la absorción de medicamentos y otras sustancias químicas en el estómago y los intestinos. Tomar carbón activado junto con medicamentos por vía oral puede disminuir la cantidad de medicamento que absorbe el cuerpo. También se puede tomar después de una comida pesada, en caso de padecer diarrea ocasional, para combatir la acidez de estómago, los gases, etc., y en estos casos la posología puede variar según el trastorno, pudiendo variar entre 2 y 4 cápsulas, incluso más para casos, por ejemplo, de intoxicación severa (consultar antes con un profesional de la salud).
¿Cómo actúa el carbón activado en el intestino?
El carbón activado actúa adsorbiendo las partículas de gas intestinal, además de otras sustancias producidas por las fermentaciones que causan distensión abdominal y flatulencia, ayuda a eliminar toxinas y a restablecer una flora intestinal más equilibrada y sana.
El carbón activado tiene 3 indicaciones muy diferenciadas:
-Tratamiento sintomático de los procesos diarreicos inespecíficos.
-Alivio sintomático de los gases (aerofagia, meteorismo, flatulencia).
-Tratamiento de las intoxicaciones agudas por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos en niños de cualquier edad y adultos.
No indicadas en intoxicación por: sales de hierro, litio, sales de potasio, etanol, metanol, etilenglicol, cáusticos, fluoruros, disolventes orgánicos, mercurio y sus sales, plomo y sus sales.
El carbón activado se considera actualmente como el mejor procedimiento para la descontaminación del tubo digestivo en adultos.
¿Tiene el carbón activado alguna contraindicación?
Siempre debe tomarse 2 o 3 horas antes o después de cualquier otro suplemento o medicamento. Su uso se desaconseja en casos de estreñimiento severo. El carbón vegetal se utiliza para el tránsito acelerado o diarrea. En presencia de obstrucción intestinal el uso de carbón activado puede empeorar la situación. Es importante consultar a un médico antes de su uso en caso de sospecha de oclusión intestinal.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el carbón activado?
El carbón activado es conocido por su capacidad de adsorber toxinas y productos químicos en el organismo, no obstante, es importante tener en cuenta que el tiempo necesario para que el carbón activado haga efecto puede variar según cada persona y la situación específica. En general, el carbón activado comienza a hacer efecto dentro de los 30 minutos a 2 horas después de su ingestión. Tras su consumo, el carbón activado atraviesa el sistema digestivo y se adhiere a las toxinas y demás productos químicos que están presentes en el tracto intestinal. A medida que avanza, se une a estas sustancias se adhieren a él, evitando su absorción en el cuerpo y eliminándolas a través de las heces. Es importante recalcar que nuestro organismo no absorbe el carbón activado, por lo que no tiene efectos sistémicos ni permanece en el cuerpo después de cumplir su función de eliminar las toxinas, sus efectos son inmediatos y temporales, ya que solo actúa mientras está presente en el tracto intestinal.
¿De qué están compuestas las cápsulas de Carbo+?
Ingredientes presentes en Carbo+: 100% carbón vegetal activado. Dosis diaria (4 cápsulas) de Carbón activado: 880 mg. Cápsulas de origen vegetal (hipromelosa derivada de la celulosa de pino).